Libros para la tertulia

Nos reunimos una vez al mes para comentar un libro. En estas reuniones el número de personas es mayor. Más abajo expongo los libros que vamos leyendo y el mes correspondiente que nos reunimos a debatir.

Nos vemos allá arriba de Pierre Lemaitre, (París, 1951). Libro de octubre, 2017.


Sinopsis: En noviembre de 1918, tan sólo unos días antes del armisticio, el teniente d’Aulnay-Pradelle ordena una absurda ofensiva que culminará con los soldados Albert Maillard y Édouard Péricourt gravemente heridos, en un confuso y dramático incidente que ligará sus destinos inexorablemente. Édouard, de familia adinerada y con un talento excepcional para el dibujo, ha sufrido una horrible mutilación y se niega a reencontrarse con su padre y su hermana. Albert, de origen humilde y carácter pusilánime, concilia el sueño abrazado a una cabeza de caballo de cartón y está dispuesto a lo indecible con tal de compensar a Édouard, a quien debe la vida. Y Pradelle, aristócrata venido a menos, cínico y mujeriego, está obsesionado con recuperar su estatus social. De regreso en París, los tres excombatientes se rebelarán contra una realidad que los condena a la miseria y al olvido. Así, Édouard pergeña una ingeniosísima estafa con el fin de vengarse de su progenitor, que siempre lo repudió por su sensibilidad y sus habilidades artísticas. De paso quiere ayudar al fiel Albert, cuyo prurito es huir a las antípodas para olvidar a Cécile, su amor perdido. Aunque tal vez el más ambicioso sea Pradelle, que sacudirá la conciencia de Francia entera mediante una monumental operación delictiva concebida para amasar una rápida fortuna. Los escollos son considerables, pero la voluntad de los tres parece infinita.
En una brillante fusión de literatura popular y alta literatura, Pierre Lemaitre ha creado una trepidante historia que progresa al ritmo de una trama detectivesca. Integrando con maestría elementos de géneros tan diversos como el relato de aventuras, el drama psicológico, la crónica social y política y el alegato antibélico, la narración es un derroche de humor, rabia y compasión que sin duda cautivará a todo tipo de lectores.

La bibliotecaria de Auschwitz de Antonio G. Iturbe (Zaragoza, 1967). Febrero, 2017.

Sinopsis: Sobre el fango negro de Auschwitz que todo lo engulle, Fredy Hirsch ha levantado en secreto una escuela. En un lugar donde los libros están prohibidos, la joven Dita esconde bajo su vestido los frágiles volúmenes de la biblioteca pública más pequeña, recóndita y clandestina que haya existido nunca.

En medio del horror, Dita nos da una maravillosa lección de coraje: no se rinde y nunca pierde las ganas de vivir ni de leer porque, incluso en ese terrible campo de exterminio, «abrir un libro es como subirte a un tren que te lleva de vacaciones». 



Mi familia y otros animales de Gerald Durrell (Jamshedpur, India. 7 de enero de 1925 - Saint Helier, Jersey. 30 de enero de 1995). Enero, 2017.

Sinopsis:El original estilo narrativo de Gerald Durrell, combinación de varios géneros, como el retrato de gentes y lugares, la autobiografía y el relato humorístico, explica el gran éxito obtenido desde el día de su publicación por Mi Familia y otros Animales. Primera parte de su divertida trilogía de Corfú, proseguida con "Bichos y demás parientes" y "El jardín de los dioses", presenta una ágil y graciosa galería de personajes: Larry -el futuro autor del "Cuarteto de Alejandría"- y sus estrafalarias amistades, mamá Durrell y su inagotable sentido común, Spiro -el corfuano angloparlante- y toda una serie de animales retratados como sólo puede hacerlo quien a lo largo de toda una vida los ha tratado con inteligencia y ternura. 




Isabel de Solís. Soraya. Un cuento de amor de la Alhambra, de Brígida Gallego-Coin (Granada). Libro para el mes de noviembre de 2016.
Sinopsis: Isabel de Solís era una joven de aquella época, que sin saber cuál era su mundo ni su papel, vive perdida entre su corazón y el dolor que le produce su soledad y la impotencia de su situación. A finales del S.XV la desintegración del reino nazarí ya está en el aire, cuando el penúltimo sultán de Granada, Mulay Hacen, se enamora de esta mujer, una prisionera cristiana.
Uno de esos amores imposibles, con una mujer como protagonista, muy avanzada para su tiempo y una mentalidad muy abierta, que fue un ejemplo de pacifismo. Ella se enamoró del sultán, pero también de una cultura que no era la suya, hecho que demuestra la estrecha relación que existía entre Al-Andalus y Castilla. Caprichosa, mimada y soñadora, va creciendo y madurando a lo largo de la historia, y es también un retrato sobre la moda y la belleza de aquella época.

Del color de la leche, de Nell Leyshon (Glastonbury, Inglaterra) Libro para el mes de octubre de 2016.

Sinopsis: Mary, una niña de quince años que vive con su familia en una granja de la Inglaterra rural de 1830, tiene el pelo del color de la leche y nació con un defecto físico en una pierna, pero logra escapar de su condena familiar cuando es enviada a trabajar como criada para cuidar a la mujer del vicario. Entonces, tiene la oportunidad de aprender a leer y escribir, de dejar de ver «sólo un montón de rayas negras» en los libros. Conforme deja el mundo de las sombras, descubre que las luces pueden resultar incluso más cegadoras, por eso, a Mary sólo le queda el poder de contar su historia. Leyshon ha recreado con una belleza trágica un microcosmos apabullante, poblado de personajes singulares; todo ello, enmarcado por un entorno bucólico que fluye al compás de las estaciones y las labores de la granja, que cobra vida con una inocencia desgarradora gracias al empeño de Mary de dejar un testimonio escrito del destino adquirido, al cual ya no tiene la posibilidad de renunciar.


Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes (Alcalá de Henares, 29 de septiembre de 1547 - Madrid, 23 de abril de 1616) Libro para el mes de septiembre de 2016.

Sinopsis: Es la historia de un hidalgo de la Mancha de unos 50 años que tras leer muchos libros de caballería, un género popular en siglo XVI, decide disfrazarse de caballero andante y embarcarse en una serie de aventuras con su viejo caballo Rocinante.

Tiene como fin "irse por todo el mundo con sus armas y caballo a buscar las aventuras y a ejercitarse en todo aquello que él había leído que los caballeros andantes se ejercitaban, deshaciendo todo género de agravio y poniéndose en ocasiones y peligro donde, acabándolos, cobrase eterno nombre y fama" (Parte 1, Cap. 1).
Siguiendo la tradición caballeresca, don Quijote se encomienda a Dulcinea del Toboso, una figura imaginada por el protagonista. En el mundo de Quijote, nada es lo que aparenta ser. Los molinos son gigantes, las ventas son castillos, las plebeyas son princesas, y los títeres son moros. Durante estas andanzas los caminos de don Quijote y Sancho Panza se cruzan con otros personajes que cuentan sus historias. Pero no todas las aventuras son divertidas ni graciosas --en algunas, especialmente en la segunda parte-- don Quijote y Sancho Panza se convierten en los blancos de burlas y engaños. Al final, don Quijote ya no es el personaje cómico y burlesco. Vencido por el desegaño, nuestro protagonista recupera la cordura pero pierde la vida.







París en corto, de Antonio Serrano Cueto (Cádiz, 1965). Libro para el mes de junio de 2016.


Sinopsis: Las calles y plazas de la ciudad, los edificios y quienes fueron sus habitantes ilustres, el río... todo en este libro adquiere una dimensión fantástica que va conformando un mosaico de relatos donde nada es lo que parece, de los que surge un París insólito, menos conocido para el viajero pero igualmente fascinante, una ciudad inquietante y seductora a partes iguales.






El brillo de las luciérnagas, de Paul Pen (Madrid, 1979). Libro para el mes de mayo de 2016.

Sinopsis: Tengo diez años y llevo toda mi vida dentro de este sótano. Vivo en la oscuridad con mis padres, mi abuela, mi hermana y mi hermano. Todos están desfigurados por el fuego. Mi hermana lleva una máscara blanca para tapar sus quemaduras, porque papá dice que su cara podría asustarme. Me gusta mi cactus. Me gusta leer mi libro sobre insectos. Y tocar durante horas el único rayo de sol que se filtra por una rendija del techo. Pero desde que mi hermana tuvo al bebé, todos actúan de forma extraña. Creo que me cuentan mentiras sobre quién es el padre, sobre el Hombre Grillo que acecha por las noches, sobre lo que sucedió antes de que yo naciera, sobre por qué estamos aquí encerrados. Por lo menos tengo a las luciérnagas. Llegaron hace unos días al sótano y las he guardado en un bote. Como dice mi abuela, no existe criatura más fascinante que aquella que es capaz de crear luz por sí misma. Esa luz me anima a conocer el mundo exterior, escapar, descubrir qué le sucedió a mi familia. Lo malo es que aquí todas las puertas están cerradas. Y no sé dónde voy a encontrar una salida...



El hereje, de Miguel Delibes (Valladolid,  17 de octubre de 1920 - Valladolid, 12 marzo de 2010). Libro para el mes de abril de 2016.

Sinopsis: A través de las peripecias vitales y espirituales de Cipriano Salcedo, Delibes traza con mano maestra un vivísimo retrato del Valladolid de la época de Carlos V, de sus gentes, sus costumbres y sus paisajes. En 1517, Martín Lutero fijó sus noventa y cinco tesis contra las indulgencias en la puerta de la iglesia de Wittenberg, hecho que desencadenaría el cisma de la Iglesia Romana de Occidente y la Reforma protestante. Ese mismo año nació en la villa de Valladolid el hijo de don Bernardo Salcedo y doña Catalina Bustamante, bautizado como Cipriano. En tiempos de convulsiones políticas y religiosas, esa coincidencia de fechas marcaría fatalmente su destino. Huérfano desde su nacimiento y falto del amor del padre, Cipriano contó, sin embargo, con el afecto de su nodriza Minervina, una relación que le sería arrebatada y que le perseguiría el resto de su vida. Convertido en próspero comerciante, se puso en contacto con las corrientes protestantes que, de manera clandestina, empezaban a introducirse en la Península. Pero la difusión de ese movimiento fue progresivamente censurada por el Santo Oficio. El hereje es ante todo una indagación en las relaciones humanas en toda su complejidad; un canto apasionado a la tolerancia y la libertad de conciencia. Es también la historia de unos hombres y mujeres de carne y hueso en lucha consigo mismos y con el mundo que les tocó vivir; una novela inolvidable sobre las pasiones humanas y los resortes que las mueven. 



El olvido que seremos, de Héctor Abad Faciolince (Medellín, 1958). Libro para el mes de marzo de 2016.

Sinopsis: Héctor Abad Gómez dedicó los últimos años de su vida, hasta la misma noche en que cayó asesinado en pleno centro de Medellín, a la defensa de los derechos humanos. Este libro es la reconstrucción amorosa, paciente y detallada de un personaje. Pero es también el recuerdo de una ciudad, de una familia y una evocación melancólica de la niñez. Está lleno de sonrisas, canta el placer de vivir pero también muestra la tristeza y la rabia que provoca el asesinato de este personaje, que no es otro que el padre del autor.



Leon el africano, de Amin Maalouf (Beirut, 25 de febrero de 1949). Libro para el mes de febrero de 2016.

Sinopsis: Durante la época de crisis en que dos grandes imperios pugnan por la supremacía en el Mediterráneo, un hombre nacido en Granada poco antes de la caída de la ciudad en manos cristianas vive una aventura extraordinaria, uniendo en su experiencia Oriente y Occidente, el mundo cristiano y el islam. La fecunda imaginación de Amin Maalouf nos guía a través del portentoso periplo que entonces inicia quien acabará siendo conocido como León el africano: exiliado en Fez, como tantos árabes andaluces, Hasan, hijo de Mohamed el alamín, conocerá la misteriosa ciudad de Tombuctú y los quince reinos negros que separan el Níger y el Nilo, El Cairo y Constantinopla, y, finalmente, la fascinante Roma del Renacimiento, antes de encontrar sosiego, después de numerosos avatares, de regreso en su continente natal




La peste, de Albert Camus (Mondovi, Argelia, 1913 - Villeblerin, Francia, 1970). Libro para el mes de enero de 2016.

Sinopsis:   La peste muestra cómo se afecta la vida en una ciudad tras ser declarada una epidemia de peste. Pero va mucho más allá y refleja como el desastre y la desgracia pueden hacer aflorar los mejores sentimientos y actitudes de las personas para luchar y lograr sobreponerse ante lo que consideran injusto. El protagonista, el doctor  Rieux, se queda en la ciudad porque marcharse sería desertar, siente la necesidad de combatir para acabar con el mal, que tiene la forma de la temible peste bubónica. Esta enfermedad da al traste con las vidas e ilusiones de cientos de inocentes. El miedo inunda las calles, y, además del doctor Rieux, hay otras personas dispuestas a ayudar y conseguir terminar con el horror. El esfuerzo común logra que la peste acabe desapareciendo ante el júbilo de todos. Pero queda planteada la duda sobre si no es posible que la amenaza siga vigente y algún día regrese




Desgracia, de J.M. Coetzze (Ciudad del Cabo, Sudáfrica, 2 de febrero de 1940). Libro para el mes de noviembre de 2015.

Sinopsis: A los cincuenta y dos años, David Lurie tiene poco de lo que enorgullecerse. Con dos divorcios a sus espaldas, apaciguar el deseo es su única aspiración; sus clases en la universidad son un mero trámite para él y para los estudiantes. Cuando se destapa su relación con una alumna, David en un acto de soberbia, preferirá renunciar a su puesto antes que disculparse en público. Rechazado por todos, abandona Ciudad del Cabo y ava a visitar la granja de su hija Lucy. Allí, en una sociedad donde los códigos de comportamiento, sean de blancos o de negros, han cambiado; donde el idioma es una herramienta
viciada que no sirve a este mundo naciente. David verá hacerse añicos todas sus creencias en una tarde de violencia implacable.



Veinte horas en la vida de una mujer de Stefan Zweig ( Viena, 28 de noviembre de 1881 - Petrópolis, Estado de Río de Janeiro, 22 de diciembre de 1942). Libro para el mes de octubre de 2015.

Sinopsis:En una pequeña y burguesa pensión de la Riviera, donde vive el autor, un hecho ha conmocionado a todos los que allí residen: una honorable francesa, fina y exquisita, casada y madre de familia, ha abandonado marido e hijas para irse con un joven seductor a las pocas horas de haberlo conocido. A raíz de ello, una anciana aristócrata inglesa, huésped también de la pensión, relata al autor de la obra un episodio vivido en su juventud, bastante similar al que ha conmovido a los veraneantes. 


Las uvas de la ira de John Steinbeck (Salinas, California, 27 de febrero de 1902 - Nueva York, 20 de diciembre de 1968) Libro para el mes de septiembre de 2015.

Sinopsis: Distinguida con el Premio Pulitzer en 1940, Las uvas de la ira describe el drama de la emigración de los componentes de la familia Joad, que, obligados por el polvo y la sequía, se ven obligados a abandonar sus tierras, junto con otros miles de personas de Oklahoma y Texas, rumbo a la «tierra prometida» de California. Allí, sin embargo, las expectativas de este ejército de desposeídos no se verán cumplidas.


Balzac y la joven costurera china de Dai Sijie (Chengdú, República Popular China, 2 de marzo de 1954). Libro para el mes de mayo de 2015.

Sinopsis: Dos adolescentes chinos son enviados a una aldea perdida en las montañas del Fénix del Cielo, cerca de la frontera con el Tíbet, para cumplir con el proceso de «reeducación» implantado por Mao Zedong a finales de los años sesenta. Soportando unas condiciones de vida infrahumanas, con unas perspectivas casi nulas de regresar algún día a su ciudad natal, todo cambia con la aparición de una maleta clandestina llena de obras emblemáticas de la literatura occidental. Así pues, gracias a la lectura de Balzac, Dumas, Stendhal o Romain Roland, los dos jóvenes descubrirán un mundo repleto de poesía, sentimientos y pasiones desconocidas, y aprenderán que un libro puede ser un instrumento valiosísimo a la hora de conquistar a la atractiva Sastrecilla, la joven hija del sastre del pueblo vecino.



Tigres de Gabriel Janer Manila, (Algaida, Islas Baleares, 1 de noviembre de 1940). Libro para el mes de abril de 2015.

Sinopsis: Una novela sobre la turbia historia de una saga familiar de banqueros.«Sé que triunfarás, Joseph. Tus ojos no mienten. Tus ojos que miran como los tigres», le había dicho su abuela un día lejano. Joseph D. Cohen es el joven banquero mallorquín que apareció asesinado en su apartamento de Ginebra. Su muerte parece consecuencia de una turbia y tempestuosa noche de sexo, una hipótesis que refuerza su enigmática personalidad. Pero las motivaciones del crimen podrían estar vinculadas con los negocios y las alianzas internacionales de su imperio económico. A partir de una intriga bien tramada y de un estilo subyugador, esta novela, Premio Ramon Llull 2007, narra la consolidación de una saga de banqueros a lo largo de casi un siglo. El brutal fin del último de sus miembros conlleva el ocaso de una familia regida por unas leyes no escritas.


Sunset Park, de Paul Auster (Newark, Nueva Jersey, 3 de febrero de 1947). Libro para el mes de marzo de 2015.

SinopsisMiles Heller tiene veintiocho años, y a los veinte abando­nó la universidad, se despidió de sus padres, dejó Nueva York, y nadie ha vuelto a saber nada de él. Ahora vive en Florida, y trabaja para una empresa que se encarga de vaciar las viviendas de los desahuciados. Además de aca­rrear bultos y repintar paredes, Miles saca fotos de todas las cosas abandonadas para probar que los fantasmas de esa gente aún están presentes. Miles vive con lo mínimo, y habría seguido así de no haber sido por Pilar Sanchez. El único inconveniente es la edad de Pilar: dieciséis años. Y como Miles puede ir a la cárcel por la relación con una menor, y la codiciosa hermana de Pilar comienza a chan­tajearlos, regresa a Nueva York y espera allí la mayoría de edad de Pilar. Su vuelta es el retorno al pasado y a sus secretos; a su padre, un brillante editor; a su madre, una actriz implacablemente seductora. Y también la vuelta a la comunidad de Sunset Park y a sus compañeros okupas; a la vida, con todos sus horrores y esplendores.



La ridícula idea de no volver a verte, de Rosa Montero (Madrid, 3 enero de 1951). Libro para el mes de febrero de 2015.

Sinopsis: Al hilo de la extraordinaria trayectoria de Curie, Rosa Montero construye una narración a medio camino entre el recuerdo personal y la memoria de todos, entre el análisis de nuestra época y la evocación íntima. Son páginas que hablan de la superación del dolor, de las relaciones entre hombres y mujeres, del esplendor del sexo, de la buena muerte y de la bella vida, de la ciencia y de la ignorancia, de la fuerza salvadora de la literatura y de la sabiduría de quienes aprenden a disfrutar de la existencia con plenitud y con ligereza. Vivo, libérrimo y original, este libro inclasificable incluye fotos, remembranzas, amistades y anécdotas que transmiten el primitivo placer de escuchar buenas historias. 



La luz prodigiosa de Fernando Marías (Bilbao, 13 de junio de 1948). Libro para el mes de enero de 2015.

Sinopsis¿Murió García Lorca realmente en 1936? Lo único cierto es que jamás se encontraron sus restos, que sólo conocemos lo sucedido de forma fragmentaria y que aún faltan muchas piezas que juntar en este siniestro rompecabezas. La respuesta se va desgranando poco a poco en boca de un viejo vagabundo y borracho, el mismo que hace cincuenta años encontró por casualidad a un joven moribundo tirado al borde de un camino y, sin conocer su identidad, le salvó la vida. ¿Qué fue a partir de entonces de aquel joven? ¿De qué manera sobrevivió a la guerra? ¿Por qué estos hechos quedaron olvidados hasta hoy?



Intemperie de Jesús Carrasco (Badajoz, 1972). Libro para el mes de diciembre de 2014.

Sinopsis: Un niño escapado de casa, escucha, agazapado en el fondo de su escondrijo, los gritos de los hombres que le buscan. Cuando la partida pasa, lo que queda ante él es una llanura infinita y árida que deberá atravesar si quiere alejarse definitivamente de aquello que le ha hecho huir. Una noche, sus pasos se cruzan con los de un viejo cabrero y, a partir de ese momento, ya nada será igual para ninguno de los dos. Intemperie narra la huida de un niño a través de un país castigado por la sequía y gobernado por la violencia. Un mundo cerrado, sin nombres ni fechas, en el que la moral ha escapado por el mismo sumidero por el que se ha ido el agua. 




Muertes de perro de Francisco Ayala (Granada, 16 de marzo de 1906 - Madrid, 3 noviembre de 20009). Libro para el mes de noviembre de 2014.

Sinopsis: Recreación y análisis de uno de los tantos regímenes dictatoriales que han proliferado en Hispanoamérica en el siglo XX a través del ascenso y caída de un dictador ficticio pero empapado de realidad. Luis Pinedo es un historiador que descubre las memorias de Tadeo Requena, secretario personal del dictador Bocanegra. a través de ella d¡se nos presenta una historia de conspiraciones, caprichos del dictador que sus lacayos se apresuran a cumplir, crueldad y sufrimiento de todos para todos y una preocupante degradación de los valores sociales.  




El mozárabe de Jesús Sánchez Adalid (Don Benito, Badajoz, Julio de 1962). Libro para el mes de octubre de 2014.

Sinopsis: En el año 929 el emir de Córdoba Abd al-Rahman III se erige como califa, y la España musulmana inicia una etapa de esplendor inigualable. Allí coinciden Asbag y Abuámir, seres de distinto origen, fe y vocación. Asbag, el mozárabe, es un erudito con dotes diplomáticas y será consejero de personajes emblemáticos. El destino de Abuámir no será menos sorprendente. Este joven, atractivo, vividor y ambicioso, desarrollará una fulgurante carrera hasta convertirse en el temido Almanzor.





El río del Edén, de Jose María Merino (La Coruña, 5 de Marzo de 1941). Libro para el mes de junio de 2014

Sinopsis: En compañía de su hijo Si lvio, Daniel recorre los parajes del Alto Tajo, lugar legendario en el que piensa esparcir las cenizas de su esposa. Son los mismos lugares en que el hombre y la mujer, en su primera juventud, compartieron una fuerte pasión amorosa. Al hilo de la caminata, el hombre recuerda su emocionante historia de amor, traición y arrepentimiento. Narrada desde una "segunda persona "que compone a la vez un flujo de conciencia y una narración objetiva, esta nueva novela de José María Merino vuelve a confrontar los ámbitos ajenos e indiferentes de la naturaleza -los espacios naturales- con ese desasosiego sentimental y moral que está en la sustancia misma del ser humano. El río del Edén conforma un drama amoroso y familiar muy propio de los tiempos que vivimos, y que sin embargo mantiene vigentes aspectos de la realidad que han sido permanentes estímulos para la ficción literaria.




En el último azul, de Carme Riera (Palma de Mallorca, 12 Enero de 1948). Libro para el mes de mayo de 2014.

Sinopsis: Los hechos históricos en los que se basa En el último azul sucedieron en Mallorca entre los años 1687 y 1691. El 7 de Marzo de 1687, un grupo de judíos conversos mallorquines, temiendo ser detenidos por la inquisición, decidieron embarcarse rumbo a las tierras de la libertad. El mal tiempo frustró su huida, fueron apresados y, finalmente, treinta y siete de ellos condenados a la hoguera en cuatro Autos de Fe, en la primavera de 1691. La novela trata de recrear cómo vivieron y murieron los criptojudíos mallorquines del siglo XVII, en un mundo en el que se entrecruzan inquisidores, aristócratas, comerciantes, campesinos, bandoleros o mujeres venales.



La hija del curandero, de Amy Tan (Oakland, Estados Unidos, 1952). Libro para el mes de abril de 2014.

Sinopsis: La entrañable historia de dos generaciones de mujeres chinas. La anciana Lilung recupera su infancia y juventud en China escribiendo todo lo que recuerda, y su hija Ruth, una escritora por encargo sumida en problemas existenciales, descubre un pasado familiar rico y revelador.
En el transcurso de un año, madre e hija reconcilian sus historias y conjuran el pesar de sus sueños rotos y la fuerza de ese amor que permite recobrar en la memoria aquello que hemos perdido en el dolor.





La nieta del señor Linh, de Philippe Claudel (Nancy, Francia, 1962). Libro para el mes de marzo de 2014.

Sinopsis: Una fría mañana de noviembre, tras un penoso viaje en barco, un anciano desembarca en un país que podría ser Francia, donde no conoce a nadie y cuya lengua ignora. El señor Linh huye de una guerra que ha acabado con su familia y destrozado su aldea. La guerra le ha robado todo menos a su nieta, un bebé llamado Sang Diu, que en su idioma significa «Mañana dulce», una niña tranquila que duerme siempre que el abuelo tararee su nana, la melodía que han cantado durante generaciones las mujeres de la familia. Instalado en un piso de acogida, el señor Linh sólo se preocupa por su nieta, su única razón de existir hasta que conoce al señor Bark, un hombre robusto y afable cuya mujer ha fallecido recientemente. Un afecto espontáneo surge entre estos dos solitarios que hablan distintas lenguas, pero que son capaces de comprenderse en silencio y a través de pequeños gestos. Ambos se encuentran regularmente en un banco del parque hasta que, una mañana, los servicios sociales conducen al señor Linh a un hospicio que no está autorizado a abandonar. El señor Linh consigue, sin embargo, escapar con Sang Diu y adentrarse en la ciudad desconocida, decidido a encontrar a su único amigo. Su coraje y determinación lo conducirán a un inesperado desenlace, profundamente conmovedor.
Tras el enorme éxito de Almas grises, Philippe Claudel ha vuelto a causar un gran impacto con esta exquisita fábula sobre el exilio y la soledad, o lo que es lo mismo, la lucha por preservar la identidad. Su estilo narrativo extremadamente depurado, casi minimalista, marca un punto de inflexión en la trayectoria de Claudel, ganador del Premio Renaudot 2003. La nieta del señor Linh ha sido recibida con entusiasmo en Francia, donde permanece en las listas de los libros más vendidos desde su aparición. Elogiada unánimemente por la crítica y el público, se han vendido más de 200 mil ejemplares y se publicará en once idiomas.


La habitación al fondo de la casa, de Jorge Galán (San Salvador, El Salvador, 1973). Libro para el mes de febrero de 2014.

Sinopsis: Después de engendrar al último de sus tres hijos, un anciano muere sobre el cuerpo de una joven dando comienzo a una estirpe trágica y maravillosa. Un siglo de vida de El Salvador desde la visión de Magdalena, que se extingue en una habitación en la que recuerda sucesos mágicos como la historia del niño que caminaría sobre las aguas de un río, la maldición de una joven cuyos deseos malignos se cumplían, el regreso de un muchacho que trabajaba en la construcción del Canal de Panamá para conocer al amor de su vida o los primeros asesinatos de una guerra que desembocaría en la angustia rutinaria del país más violento del mundo. Un relato de verdadero amor atravesado por la desgracia. "Un extraordinario juego de equilibrios, un brillante tejido literario de luces y de sombras que estremecerá al lector". ALMUDENA GRANDES


La tregua, de Mario Benedetti (14 de septiembre de 1920 en Pasos de los toros, Uruguay al 19 mayo de 2009 en Montevideo, Uruguay). Libro para el mes de enero de 2014.


Sinopsis: Martín Santomé, viudo con tres hijos, en las vísperas de su jubilación comienza a registrar en un diario su vida gris y sin relieve. La vida cotidiana de la rutina en la oficina y la de un hogar desunido y crispado se verán alteradas cuando irrumpe en su rutina la joven Laura Avellaneda, su nueva empleada. Y este hombre, casi sin proponérselo, decide abrir en su vida un paréntesis luminoso.

La soledad y la incomunicación, el amor y la sexualidad, la felicidad, la muerte y los problemas políticos son algunos de los temas que aparecen en La tregua, una novela que se ha traducido a decenas de idiomas y ha sido adaptada al cine, la televisión, el teatro y la radio, pero que sobre todo ha gozado de la excepcional acogida de los lectores de todo el mundo.

La estirpe de la mariposa, de Magdalena Lasala (Zaragoza, 1958). Libro para el mes de diciembre de 2013

 Zayyân, Lubná, Nûr, Sabay y Hawá conforman la estirpe de la mariposa, una fascinante y poderosa saga de cinco generaciones de mujeres independientes, bellas e inteligentes llamadas así por un pequeño colgante de cuarzo rosado que pasa de una a otra y que representa su más íntima independencia. Durante noventa años seguiremos sus vidas, conoceremos los hombres que amaron con pasión y asistiremos al esplendor del califato de Córdoba. Con un lenguaje pleno de riqueza expresiva, agilidad y maestría, seremos testigos de la construcción, cenit y decadencia de Madinat al-Zahrâ, la fastuosa ciudad imperial símbolo del Califato, y de cómo les afectará a nuestras protagonistas.




Los cipreses de Córdoba, de Yael Guiladi (Nueva Zelanda) Libro para la tertulia del mes de noviembre 2013.
Sinopsis: Una extraordinaria saga familiar que nos conduce al califato de Córdoba del siglo X, donde el joven Da´ud, educado en el estudio de las ciencias, entra al servicio de Abd al-Rahman III para hallar los componentes de una pócima que anule los efectos mortales de la picadura de víbora. En la corte, Da´ud llegará a ser un influyente personaje, cuya labor tendrá una brillante continuación en la labor de su hijo y sus nietos. Un mundo de sabios y artistas, de guerreros fanáticos y príncipes cristianos, en el que incluso cabe el intento de fundar un principado judío independiente que garantice la libertad y la prosperidad de la comunidad hebrea.
La España de las tres culturas siempre ha sido una de las etapas de nuestra historia que mayor interés ha despertado entre los lectores, y sin duda la posibilidad de hacer una lectura que alude a nuestro presente intercultural ha propiciado el éxito de las novelas que se han centrado en esa conflictiva época. La calidad y solidez de las tramas de Yael Guiladi, su sensibilidad en el tratamiento de los personajes y su escrupulosa documentación son aspectos que explican suficientemente el prolongado éxito del tríptico formado por Los cipreses de Córdoba, Orovida y La copista del rey.



La Yegua Blanca, de Jules Watson (Perth, Australia, 1970) Libro para la tertulia del mes de octubre 2013.

Sinopsis: En el siglo I d.C., el poderoso general Agrícola lleva la fuerza de Roma a las puertas de Albión: las colinas de Escocia se tiñen de sangre. Un desconocido de ojos verdes llega en un bajes desde el otro lado del mar de Irlanda. En el campo de batalla, el grito de guerra de una mujer que empuña la espada se impone al silencio que han dejado su compatriotas muertos.
Un relato épico de amor y de guerra entre la historia y la leyenda...




La sonrisa etrusca, de José Luis Sampedro (Barcelona, 1 Febrero de 1917 - Madrid, 8 Abril, 2013) Libro para la tertulia del mes de junio 2013.

Sinopsis: Un viejo campesino calabrés llega a casa de sus hijos en Milán para someterse a una revisión médica. Allí descubre su último afecto, una criatura en la que volcar toda su ternura: su nieto, que se llama Bruno, como a él le llaman sus camaradas partisanos. Y vive también su última pasión: el amor de una mujer que iluminará la etapa final de su vida concediéndole toda su plenitud... Una bellísima novela sobre el eterno problema del amor, con la verdad que ofrece un conocimiento profundo del alma humana.



Entre tonos de gris, de Ruta Sepetys (Detroit, 1967) Libro para la tertulia del mes de mayo 2013.

Sinopsis: “Me sacaron de casa en camisón”. Así comienza este obra, la primera, de la escritora norteamerica Ruta Sepetys, hija de un refugiado lituano en Estados Unidos. La historia que nos cuenta es la de una chica de quince años, Lina, que aspira a estudiar Bellas Artes al comienzo de curso de 1941. Inesperadamente, el NKVD, la policía secreta soviética de entonces, entra esa noche en casa, llevándose a ella junto a su hermano pequeño y a su madre. Su padre, un profesor universitario muy involucrado en ayudas a lituanos en problemas, esa misma mañana desaparece de la ciudad. El ejercito soviético está repatriando a lituanos que tienen cierta relación con el mundo intelectual, tachándolos de asesinos, y llevándoselos a Siberia, donde sus destinos son los trabajos forzados y un más que incierto regreso a sus hogares algún día.
La historia de la novela transcurre en los primeros 440 días de este destierro forzado. En ella se nos narra, a través de una cercenada familia y sus vecinos, asimismo deportados, los acontecimientos que han sido silenciados durante muchas décadas y que, con esta historia, la escritora pretende denunciar. En 1939, la Unión Soviética invadió los Estados Bálticos, empezando el 14 de junio de 1941 con la deportación de sus habitantes. Stalin y sus seguidores destruyeron bibliotecas y universidades, quemaron iglesias y destruyeron familias llegando a programar un exterminio totalmente calculado de las ciudadanías. Los deportados a Siberia tuvieron que vivir en condiciones infrahumanas y la mayoría de ellos perecieron allí. Sus testimonios escritos en papel o de viva voz fueron pasando a manos de los supervivientes y, la mayoría de las veces, enterrados bajo la nieve esperando que una mano redentora sacara sus vidas a la luz. Parte de la familia de la escritora tuvo que huir a América, traspasando el territorio alemán, mientras que otra parte fue deportada, muriendo la mayoría de ellos cerca del círculo polar ártico.



Los enamoramientos de Javier Marías (Madrid, 1951). Libro para la tertulia del mes de abril 2013.


Sinopsis: María Dolz es una joven que trabaja en una editorial y en la cafetería que desayuna, enfrente de su trabajo, coincide casi todas la mañanas con una pareja. Inmediatamente surge una corriente de simpatía  entre ellos, aún sin decirse ni una palabra. Así bastante tiempo hasta que un día se saludan. María, a través de la prensa, tiene conocimiento de un tremendo crimen que la conmociona. Un indigente aparcacoches se ceba contra un peatón y lo mata a navajazos, creyendo que era el culpable de todas sus desgracias. Aquel hombre salvajemente asesinado había sido Miguel Desvern o Deverne, que era el marido de aquella pareja. Al cabo del tiempo, pudo ver a la mujer sola y pudo hablar con ella para darle el pésame. Luisa Alday, que así se llama la mujer, le da su dirección y le pide que vaya a verla para así poder charlar...



La Mennulara de Simonetta Agnello (Palermo, 1945). Libro para la tertulia literaria del mes de marzo  2013.


Sinopsis: El 23 de septiembre de 1963, en el pueblo siciliano de Roccacolomba, fallece la Mennulara, así llamada por haber sido en su niñez una hermosa recogedora de almendras. El resto de su vida, hasta el día mismo de su muerte, lo dedicó a servir con una lealtad rayana en lo enfermizo a los acaudalados señores Alfallipe. Pero ¿cómo se explica que con el tiempo se convirtiera en administradora de los bienes de sus amos? ¿Y por qué éstos se resisten en un principio a cumplir sus últimas voluntades? En el pueblo no tardan en desatarse los chismorreos: unos la maldicen, otros la veneran. Como piezas de un rompecabezas, esas voces van dando forma a la imagen fragmentada de la Mennulara, para componer poco a poco el espléndido retrato de una mujer inolvidable. Y mientras va desvelándose el misterio que la envuelve, su figura emerge, poderosa, en un universo rural y opresivo, en apariencia inmóvil, donde luchan un pasado que se resiste a morir y una modernidad que nunca acaba de llegar.



Misión Olvido de María Dueñas (Vinuesa, Puerto Llano, 1964). Libro para la tertulia del mes de febrero 2013.


Sinopsis: Incapaz de recomponer sus propios pedazos, la profesora Blanca Perea acepta a la desesperada lo que anticipa como un tedioso proyecto académico. Su estabilidad personal acaba de desplomarse, su matrimonio ha saltado por los aires. Confusa y devastada, la huida a la insignificante universidad californiana de Santa Cecilia es su única opción. El campus que la acoge resulta, sin embargo, mucho más seductor de lo previsto, agitado en esos días por un movimiento cívico contrario a la destrucción de un paraje legendario a fin de construir en él un enorme centro comercial. Y la labor que la absorbe —la catalogación del legado de su viejo compatriota Andrés Fontana, fallecido décadas atrás— dista enormemente de ser tan insustancial como prometía.




La renta del dolor de Antonio Lara Ramos ( Noalejo, Jaén, 1957) Libro para la tertulia del mes de enero  2013.

Sinopsis: La simple visión de los picos de Sierra Nevada hizo aflorar un llanto que Matilde Santos había reprimido durante sus largos años en el exilio. Aunque cargada con la esperanza de recuperar un pasado que se le hurtó desde su salida de España en 1939, ella no dudará en convertirse en activa protagonista en la presente lucha por la democracia de esos últimos años del franquismo. Sin rencores pero sin olvidos, la protagonista nos concede la oportunidad de asomarnos a un pasado que debe servir, desde la concordia y la conciliación, para construir el ilusionante futuro que las primeras elecciones brindaba. Pero la vuelta del exilio es también la vuelta al amor que se truncó por la guerra, que marcó profundamente su vida en la lejanía y que, aunque ya fuera como mero testimonio de otro tiempo, trata de que no se olvide.




La mujer rota de Simone de Beauvoir (París, 9 de enero de 1908 - 14 de abril de 1986) Libro para la tertulia del mes de diciembre (2012).

Sipnosis:  La mujer rota es el título de un libro que reúne tres cuentos: La mujer rota, La edad de la discreción y Monólogo, con un hilo conductor común: la presencia en ellos como protagonista de tres mujeres víctimas de las relaciones con sus parejas, pero unas víctimas que no siempre son conscientes de su condición de tales o que se descubren como tales de un modo inesperado. El amor las conduce a una actitud abnegada que desemboca tarde o temprano en la insatisfacción y en    el aislamiento.




Orgullo y prejuicio de Jane Austen (Steventon, Inglaterra, 16 de diciembre de 1775 - Winchester, Inglaterra, 18 de julio de 1817) Libro para la tertulia del mes de noviembre (2012)

Sinopsis: Con la llegada del rico y apuesto señor Darcy a su región, las vidas de los Bennet y sus cinco hijas se vuelven del revés. El orgullo y la distancia social, la astucia y la hipocresía, los malentendidos y los juicios apresurados abocan a los personajes  al escándalo y al dolor, pero también a la comprensión, el conocimiento y el amor verdadero.





Narradores de la noche, de Rafik Schami (Damasco 1946). Libro para la tertulia del mes de octubre (2012).

Sinopsis: Salim, cochero de Damasco, conoce un sinfín de cuentos maravillosos que fascinan a todos sus oyentes, como los de Sheherezade. Un día enmudece, víctima de un encantamiento. Sólo siete historias únicas tendrán la virtud de salvarlo, y éstas le serán ofrecidas cada noche en boca de siete amigos casi octogenarios, hasta que una de estas insólitas narraciones sea capaz de romper el hechizo de Salim y devolverle el habla.



La muladí de José Luis Gastón Morata (Granada 1955). Libro para la tertulia 
del mes de junio (2012).

Sinopsis: Nuestra historia comienza en 1475. María, la protagonista de la novela, tiene 10 años y ha salido a faenar junto a sus padre y hermanos en una pequeña aldea cristiana de Murcia. La desgracia caerá sobre ella cuando un grupo de soldados granadinos acabe con su familia y decida trasladar a la pequeña hacia Granada para poder venderla como esclava. Nuestra pequeña protagonista pronto descubrirá que la vida no es nada fácil y después de un arduo viaje acabará como esclava en una adinerada familia granadina. Conforme pasen los años su rol en la familia cambiará y su destino será darle un hijo al señor de la casa cumpliendo su labor de buena concubina. Paralelamente, viviremos el precipitado desarrollo de los acontecimientos que pondrá fin al reino musulmán de Granada. María, ya como madre, deberá aprender a vivir en una situación inesperada donde la ciudad quedará inmersa en conflictos religiosos, raciales y económicos que eclipsarán el antiguo esplendor del otrora poderoso reino.


David Copperfield de Charles Dickens (Portsmouth, Inglaterra, 1812 - Gads Hill Place, Inglaterra 1870). Libro para la tertulia del mes de mayo (2012).

Sinopsis: David es un niño huérfano que es repudiado por su cruel padrastro hasta que lo acogió una tía bastante excéntrica. El pequeño fue creciendo hasta alcanzar la madurez y convertirse en escritor, y con el paso del tiempo logró casarse con el amor de su vida, una joven que conocía desde la infancia.





Soldados de Salamina de Javier Cercas (Ibahernando, Cáceres, 1962). Libro para la tertulia del mes de abril (2012).

Sinopsis: Cuando en los meses finales de la guerra civil española las tropas republicanas se retiran hacia la frontera francesa, camino del exilio, alguien toma la decisión de fusilar a un grupo de presos franquistas. Entre ellos se halla Rafael Sánchez Mazas, fundador e ideólogo de Falange, quizás uno de los responsables directos del conflicto fratricida. Sánchez Mazas no sólo logra escapar de ese fusilamiento colectivo, sino que, cuando salen en su busca, un miliciano anónimo le encañona y en el último momento le perdona la vida. 




David Golder de Irène Nèmirovsky (Kiev, 1903- Auschwitz, 1942). Libro para la tertulia del mes de marzo (2012).


Sinopsis:  David Golder, millonario judío hecho a sí mismo y curtido en los negocios, y de su familia: su despilfarradora e interesada esposa, en cuyo vocabulario no figura la palabra amor, y su querida hija, ser caprichoso y egocéntrico en el que se aúnan los vicios de una existencia engendrada entre lujos pero sin afecto, y los de una generación que, teniendo el mundo ya en sus manos, ha crecido en la absoluta frivolidad y en una total ausencia de ideales. Turbado por el suicidio de su socio tras una pelea con él, y advirtiendo por primera vez un quebranto en su salud, Golder se verá, sin embargo, empujado a interrogarse sobre el significado de toda su existencia y confrontado con el dilema de abandonar toda su actividad en beneficio de su salud, o bien continuarla para dejar un legado suficientemente sólido para asegurar la supervivencia de sus herederos. Finalmente, es el ímpetu irrefrenable del negociante el que empujará a David Golder a su última aventura financiera y lo llevará a su Rusia natal, donde tendrá que pasar cuentas con el recuerdo del muchacho pobre, ingenuo y ambicioso que una vez fue.



Mi planta de naranja lima de José Mouro de Vasconcelos (Río de Janeiro 1920-1984), libro de la tertulia de febrero (2012).


Sinopsis: De mayor Zezé quiere ser poeta y llevar corbata de lazo, pero de momento es un niño brasileño de cinco años que se abre a la vida. En su casa es un trasto que va de travesura en travesura y no recibe más que reprimendas y tundas; en el colegio es un ángel con el corazón de oro y una imaginación desbordante que tiene encandilado a su maestra. Pero para un niño como él, inteligente y sensible, crecer en una familia pobre no siempre es fácil; cuando está triste, Zezé se refugia en su amigo Minguinho, un arbolito de naranja lima, con quien comparte todos sus secretos, y en el Portugués, dueño del coche más bonito del barrio.



Peón de Rey de Pedro Jesús Fernández  (Albacete, 1956). Libro  comentado en la tertulia del  mes de enero (2012).



Sinopsis: El 10 de enero de 1257, Raoul de Hinault, un clérigo de la Universidad de París, recibe el encargo de trasladarse a la corte de Toledo del rey Alfonso X el Sabio con lo que parece ser una delicada misión diplomática. Sin embargo, al poner sus pies en Castilla, le conminan a dirigirse a Santiago de Compostela como un peregrino más para investigar un asesinato en el que está envuelto el mejor amigo del rey, Juan García. A través de las páginas de este libro el lector vivirá, magníficamente ambientada, la España del siglo XIII: cómo pensaba y actuaba la realeza, la nobleza, los eclesiásticos y los artesanos. Intriga y suspense en esta novela histórica.



No hay comentarios: