Prensa


Entrevista de Ideal a Antonio Cobos, compañero de la tertulia, por su primera novela Exiliados.

Ideal en clase - actualidad

Antonio Cobos: «Me ha gustado mucho leer porque es una manera de vivir otras vidas»


 antonio-cobos-ruz-3

En la simbólica fecha del 14 de abril tendrá lugar la presentación de 'Exiliados', primera novela de Antonio Cobos Ruz (Torredonjimeno, Jaén, 1953). Será a partir de las 20 horas, en la Biblioteca Pública Municipal de La Chana (C/ Virgen de la Consolación). En este acto el autor será presentado por la directora de esta biblioteca Josefina Martínez y el editor de Nazarí, Paolo Remorini. Novela que surge de los contactos personales que dejaron una huella en su memoria. De hecho varios de los personajes están inspirados en sus abuelos paternos y tíos que tuvieron que marcharse de España al terminar la Guerra Civil y otros en personas retornadas de Rusia que conoció en Barcelona durante los nueve años que vivió en Cataluña.
- Sabemos que nace en un pueblo de Jaén
- Sí, nací en el año 53 en Torredonjimeno y durante los 15 primeros años de vida pues estuve haciendo vida de pueblo, estudiando en el instituto de allí, con la pandillas de niños y niñas. A partir de los 15 me fui a estudiar a Cazorla durante dos años, después fui a Sevilla durante dos años también, ahí decidí estudiar o Historia Moderna y Contemporánea que me gustaba mucho Psicología que también me gustaba mucho.
- Al final, ninguna de las dos cosas
- (Risas) Bueno Psicología, sí. Me fui a Barcelona a estudiar esta carrera y allí conocí a mi mujer que es de Granada y lo que pasa fuera que te juntas con paisanos y al final la cosa cuajó en formar una pareja, tuve mi primer hijo allí. Empecé a trabajar en un colegio privado. Yo estaba haciendo inglés por gusto y lo que me ofrecieron fue una clase de inglés. Entonces decidí estando ya trabajando hacer Filología Inglesa, obtuve la licenciatura y como lo tenía todo fresco me presenté a las oposiciones. Afortunadamente las saqué lo que me permitió regresar a Andalucía pues de alguna manera yo quería estar fuera durante una temporada pero para poner el nido me gustaba volver Andalucía.
antonio-cobos-ruz-4- Y así como llega en 1981 a Granada y aquí tienes tu segundo hijo, ¿Cuántos años se ha dedicado a la enseñanza?
- Yo comencé a trabajar con 22 años y me he jubilado con 60. He tenido esa suerte de poderme jubilar a los 60 y fueron 6 años de trabajar en una escuela privada que se transformó en una cooperativa de padres y maestros que era una locura y qué pasó luego a ser escuela pública catalana. En esos seis año aprendí muchísimo de mi profesión, aprendí cosas que me han acompañado durante toda mi vida profesional y al hacer las oposiciones me pude venir a Baza donde estuve un año, yendo y viniendo y a veces quedándome a dormir allí, después fue Archidona, 4 años, después Armilla yúltimos seis años he estado en el IES Soto de Rojas de Granada lo que me ha permitido ir andando lo que es una verdadera gozada.
- ¿Durante ese peregrinaje habitual para cualquier persona que se dedica a la educación su pasión por la literatura se ha mantenido en vida latente?
- Siempre desde que era un crío y en la adolescente me ha gustado escribir alguna cosilla, algo de pensamientos, luego alguna historia corta que metía en un cajón y se quedaba por ahí. Al terminar mi vida profesional y encontrarme con una serie de horas para mi libre disposición me dedico a lo que más me ha gustado siempre que ha sido escribir historias, contar los sentimientos, los sufrimientos, las alegrías, cómo las personas podemos vivir cosas de manera diferente. Me ha gustado mucho leer porque es una manera vivir otras vidas que no están a tu alcance. ¿Y por qué no voy a escribir yo la vida de otras personas, imaginar lo que podían vivir en una situación concreta? Por eso ahora que tengo tiempo he cumplido el sueño de publicar una novela.
- Una novela que en su nacimiento ha tenido mucho que ver una tertulia literaria...
- A veces en tu vida se toman decisiones un poco por casualidad y que te condicionan de una manera o de otra. Una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida ha sido asociarme a la tertulia literaria de la Biblioteca Municipal de La Chana que me proporciona unas satisfacciones enormes por la calidad humana que he encontrado allí, por las discusiones que tenemos muchas veces con las lecturas que cada uno la ve de una manera. Aparte de la tertulia que leemos un libro cada mes pues no juntamos un grupito más reducido de personas y nos leemos un relato escrito por nosotros. Uno de esos relatos que se titulado 'Mi vida en una maleta' fue el germen de la novela. Recordé una escena que me habían contado del paso de la frontera de Francia en el año 39 en una situación un poco dramática y pensé pues mira puedo imaginarme a una persona que lleva una maleta y que tiene que cruzar esa frontera. Los compañeros cuando lo oyeron me dijeron que tenía que continuar esta historia. Y pensé que podía aprovechar de qué parte de mi familia paterna se tuvo que exiliar a México. También pues tuve la suerte de conocer una pareja de ciudadanos catalanes que habían estado exiliados en Rusia, que vivían cerca de mis y que hacían de abuelos con mi hijo. Hicimos mucha amistad a pesar de que eran personas de más edad y nos contaban muchas cosas de Rusia. Y a todo eso le he dado un poco de forma a las que he añadido otra cosas que me he inventado yo o sobre las que me he documentado y al final pues hay ha salido este producto que espero le guste a la gente.
antonio-cobos-ruz-1- Cuéntenos algo de los personajes principales ¿cómo son el brigada y la enfermera?
- Muchas de las cosas que cuento en la novela son acontecimientos de la vida real. Y en la vida real había un brigadista que se emparejó con una enfermera española y que se marcharon a Rusia, cada uno por su camino. Al brigadista lo presento no como una persona totalmente delimitada y con sus perfiles totalmente claros, lo presento que algo de línea dibujada pero con incógnitas. Pienso que es un personaje más atractiva así. La enfermera pues es una enfermera real que marchó a Rusia regresó a España y estuvo trabajando en el sistema sanitario español hasta que se jubiló.
- También aparecen un agricultor convertido en sindicalista, una trabajadora y ama de casa que se convierte en empresaria, un aprendiz de personajes aviador ¿Y cuantos personajes más?
- Hay más personajes secundarios, estos quizás sean los principales y aquí quizás los he desdibujado un poco, les he cambiado las profesiones, los nombres es porque tampoco he querido hacer una biografía de miembros de familia. He cambiado la realidad que ellos vivieron pero muchas situaciones, muchos comentarios de los que aparecen en la novela los he oído a algún familiar y que forman parte de esa historia que va pasando de mayores a jóvenes. He querido rendirles homenaje a este sacrificio que tuvieron que hacer y también en general a todos los que tuvieron que marcharse por razones ideológicas y un poco reivindicar que al menos parte de lo que ellos defendían y por lo que ellos luchaban con ilusión se pudo recuperar en la época democrática
- Aunque parte de hechos reales pero seguramente ha utilizado otras fuentes documentales y videográficas
- Bueno documentándome me lo he pasado estupendamente, por ejemplo, al ser enseñante he echado un vistazo al sistema educativo ruso y al mexicano. Apoyándome en la realidad y es que la mayoría de los miembros de mi familia en México han acudido al Colegio Madrid, pues me he documentado cómo se inicia ese colegio que fue fundado por exiliados españoles. De alguna manera recogían a todo una serie de catedráticos y de profesores, gente muy valiosa encontraron una salida profesional en este colegio. También era una salida para recoger y que no se desperdigaran todos los hijos de españoles exiliados que se habían concentrado en México. Este colegio sigue actualmente funcionando, hoy tiene 3.000 alumnos. Curiosamente hay algún familiar que tiene un puesto de responsabilidad en ese colegio. Por otro lado, en Rusia en la vida real el hijo de esta enfermera que aparece en la historia fue a un colegio donde estaba el hijo de Mao Tse-Tung, el hijo de La Pasionaria,... es decir un colegio de élite sobre el que me he documentado para saber cómo se inició el colegio y qué evolución tuvo y eso lo he reflejado en la novela. He disfrutado también al trabajar el mundo de los supermercados me he tenido que informar cuándo aparecen o menor nivel en EE.UU, en México para que la historia sea lo más verídica posible y responda a una realidad.
- ¿Desea añadir algo más?
- Pues que tengo una felicidad inmensa de haber hecho realidad un sueño que desde que tenía desde que era un crío como era la publicación de la novela.
-  Hablando de sueños ¿está escribiendo otra obra?
- Pues sí estoy ya con otra historia pero que está todavía muy incipiente. Va sobre la utopía y de las críticas que se le puede poner a las situaciones utópicas porque tu utopía a lo mejor no coincide con la mía. Tendríamos que hablar y ponernos de acuerdo... pero ya hablaremos de ello en otro momento.

OIR AUDIO DE LA ENTREVISTA:


Título: Exiliados
Editorial: Nazarí
Autor: Antonio Cobos Ruz
Páginas: 254
PVP: 16 €
Sinopsis:
Un brigadista de las Brigadas Internacionales, una enfermera de los frentes de guerra, un agricultor convertido en sindicalista y que vuelve al mundo agrario, una trabajadora y ama de casa transformada en empresaria, y un aprendiz de aviador al que la finalización de la Guerra Civil Española sorprende en la URSS, comparten con nosotros sus vidas y nos ayudan a comprender las realidades a las que se tuvieron que enfrentar miles de españoles. Una gran parte de lo que se relata en estas páginas está basado en las experiencias reales de algunos exiliados concretos.


 antonio-cobos-ruz-2 


CARTA DIRIGIDA AL DIRECTOR DE IDEAL POR MARI ÁNGELES JIMÉNEZ VELA, POR EL DÉCIMO ANIVERSARIO DE LA BIBLIOTECA Y TERTULIA LITERARIA DE LA CHANA




























MARZO 2013 (Granadaimedia)

CREADORES DE HISTORIAS EN LA CHANA ( artículo de GranadaiMedia, por Rocío S. Nogueras)


Taller de relato en la biblioteca municipal de la Chana
Participantes en el taller de relato en la Biblioteca Municipal de la Chana
Se reúnen una vez al mes, desde hace cinco años, para compartir historias a través de la palabra. Lo hacen en la Biblioteca Municipal de la Chana, sin demasiado ruido, a paso lento pero constante. Ocho vecinos del barrio, la mayoría jubilados, dedican parte de su tiempo a construir relatos, a compartir impresiones y gustos literarios con la convicción de que a escribir se aprende escribiendo y de que, una vez que se empieza, el gusto se convierte casi en necesidad.
El grupo lo forman Amalia López CondeRafaela Castro (Rafi), María Gutiérrez (a la que todos conocen como Patro), Antonio Pérez y Antonio CobosPilar SanjuánElena Casanova yCarmen Sánchez. En sus sesiones proponen el tema que centrará los relatos, y en la siguiente cita realizan una lectura colectiva y comparten sus impresiones sobre los resultados.
Todo comenzó en 2008 cuando el escritor granadino Francisco José Segovia Ramos acudió a la ‘Tertulia de la Chana’, otra actividad que realizan mensualmente en la biblioteca, para comentar su libro El aniversario. Durante el coloquio, Paco Segovia animó a los presentes a comenzar a escribir e incluso se comprometió a acompañarlos una vez al mes para iniciar ese camino.
Así lo hizo hasta que consideró que los participantes podían comenzar a caminar solos, y efectivamente, ya sin su mentor, estos vecinos de la Chana mantuvieron viva la llama literaria con sus encuentros mensuales, complementarios a ‘la tertulia’, para dar forma escrita a sus ideas e inquietudes.
El pasado martes ‘la utopía’ fue el punto de partida de los relatos, muy diversos, con estilos variados y algunos de ellos convertidos en auténticos manifiestos. A través de la escritura estos vecinos de la Chana vuelcan sobre el papel sus inquietudes, sus pensamientos o aquellas historias de ficción bajo las que subyace un mensaje, propio o ajeno, porque ahí está la magia de la escritura, como alguno de ellos señalaba en la última sesión, “en que se puede decir cualquier cosa, incluso aunque uno no lo piense”.
Con el título Utopía, Pilar Sanjuán, maestra jubilada, ofrecía una riquísima reflexión a partir de la construcción de un país imaginario con la libertad como bandera, marcado por la integridad política, la vocación, la justicia sin abusos, el respeto a la naturaleza… Pilar leía su relato cargado de ideología y escrito en una perfecta prosa mientras el resto de los asistentes construía en su mente la imagen de ese lugar ideal llamado Utopía…
En su texto escrito a mano, Rafi cuenta la historia de un mendigo llamado a ser cabeza de lista de un partido político. El relato, inspirado en una anécdota de su día a día, indaga en el ‘alumbramiento’ que se produce cuando todo se pierde y se toma consciencia de cuáles son las cosas realmente importantes en la vida… Con un estilo mixto y una focalización múltiple, Rafaela, escritora autodidacta y alumna de la Universidad de Mayores, hace con su texto un llamamiento a la cordura…
Patro prefiere el tono directo, casi periodístico y cercano al artículo de opinión, para reivindicar la vida sencilla y los pequeños placeres inmateriales frente al consumismo voraz y el sometimiento a las falsas necesidades. En su discurso, Patro traslada al lector a tiempos pasados en los que el Capitalismo aún no había comenzado a dominar nuestras vidas…
Todos aplauden tras cada lectura, comentan lo que más les ha gustado, plantean sus dudas… Es un taller experimental sin normas ni guías en el que todos son maestros de todos.
Se reúnen una vez al mes para leer los relatos que han escrito y que se centran en un tema consensuado por el grupo
Distinto es el enfoque de Amalia, costurera de profesión, que deleita a los presentes con un texto en prosa, aunque su especialidad, según reconocen todos, es la poesía… Amalia se centra en los logros de la historia, en los pasos hacia adelante, en todo aquello que un día pareció utópico y hoy es una realidad. Le tiembla la voz y se confiesa nerviosa, insiste en que su problema es “que está vieja”, pero sus compañeros la animan a continuar y, ciertamente, en sus palabras no se vislumbra vejez, sino vitalidad.
A su lado, Elena, licenciada en Filología Hispánica, lee desde su tablet un relato que podría enmarcarse en el género de la ciencia ficción. Una madre y su hija visitan un museo donde se exponen como ‘vergüenzas del pasado’ ya superadas imágenes de guerra, hambre, pobreza, desigualdad, homofobia, represión y conformismo… La hija asiste aturdida a un pasado que no reconoce y se enfrenta a conceptos ya desaparecidos en una sociedad utópica que ha alcanzado la armonía. Bajo el título ‘El museo de la estupidez’, Elena Casanova llama la atención al lector sobre la necesidad de conservar la memoria histórica para evitar caer nuevamente en antiguos errores…
Llega el turno de Antonio Cobos, profesor de inglés a punto de jubilarse, que hipnotiza a los oyentes con un relato cargado de suspense que comienza con un naufragio… Tras el accidente, la víctima, desconcertada, despierta en el hospital de una isla desconocida que no aparece en los mapas. No encuentra a su acompañante ni a sus compañeros de viaje, y a lo largo del relato va descubriendo el lugar al que ha legado y del que sólo sólo unos pocos puede salir determinados días al año… Un lugar donde todo el mundo tiene un trabajo vocacional, con salarios estandarizados, sin posibilidad de heredar (porque es un flaco favor a los hijos no permitirles aportar algo al bien de la comunidad)… El texto, perfectamente construido, propone un modelo de vida idealizado pero, al mismo tiempo, cuestiona esa perfección frente a la posibilidad de salir y conocer otros mundos.
Carmen Sánchez, administrativo de la Escuela de Estudios Árabes y con vocación periodística, según reconoce, hace una lectura parcial de un relato, ‘Residencial Utopía’, cuyo final decide reescribir. “Ahora se me ha ocurrido un final mejor y prefiero leerlo el próximo día”, porque esta lectura conjunta, este trabajo en grupo, este aprendizaje colectivo inspira y motiva. Así lo sienten quienes participan, y por eso llevan cinco años haciéndolo, con humildad y con grandes logros que se hacen visibles en el blog donde vuelcan sus relatos, Relatandocon.
(18-03-2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario