miércoles, 25 de enero de 2017

Sonó el teléfono

Autor: Antonio Méndez Vargas

Sonó el teléfono; amanecía. Contestó a la llamada y su corazón acelerado le impedía realizar movimientos certeros que pusieran en orden su cabeza. El padre de aquel muchacho había entrado en fase terminal. La voz de aquel teléfono, sosegada, educada, pero determinante, le invitaba a acudir a la unidad de vigilancia intensiva, para acompañar al enfermo en su momento más sublime. Intranquilo por la distancia que los separaba y absorto durante el camino, repetía incansablemente las tan conocidas palabras de Teresa de Jesús:

"Nada te turbe, nada te espante, todo pasa, Dios no se muda, la paciencia todo lo alcanza, a quien a Dios tiene nada le falta, solo Dios basta."

Deseaba estar al lado de aquel hombre que tanto había sacrificado en su vida, como lo había estado siempre desde que era pequeño.

Pablo Neruda decía:

"Tiene mi corazón un llanto de princesa, olvidada en el fondo de un palacio desierto".

Entró en aquella habitación y acercándose sin protocolo alguno, lo besó. Susurrándole al oído palabras cariñosas, entrecortadas, por la lucha que su garganta mantenía con su mente, observaba que el tiempo apremiaba y que se despedía como el elegante apagar de una vela.

Pero una profunda paz fue invadiendo su alma. Había comenzado a tocar, a acariciar, incluso a fijar su mirada en ella; la muerte hacia su entrada en aquella estancia. Aquel joven anhelaba registrar todo el proceso de una vida en tan solo unos escasos minutos como queriéndole ofrecer, en una bandeja, todo lo que aquel moribundo, había logrado alcanzar. No pudo.

Pero una profunda paz invadió su alma.

Los ritmos cardíacos que se anunciaban en aquella maquina, fueron siendo sustituidos por un sonido constante, eterno, que avisaba el desenlace.

En aquella preciosa mañana de julio, la muerte acompañaba a aquel joven al rezo del ángelus, que como fragancia preciosísima, inundó el habitáculo con su oración, haciendo que su padre le regalara un último obsequio. En palabras de Roberto Hernan:

Pediré a las nubes tres deseos y
haré con ellos una estrella, le pondré tu nombre a mis versos,
y tu carita de luna llena, será la brillante estrella que alumbre en mi firmamento,
y para no olvidarte nunca, ni siquiera un momento."

Y  una profunda paz invadió su alma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario