viernes, 18 de marzo de 2016

Mascotas algo especiales

Autora: Pilar Sanjuán Nájera

  El tren se aproxima a gran velocidad; ya se ve su potente luz a lo lejos. En la estación, los viajeros se van acercando al borde del andén, tirando de sus maletas. Entre ellos, se ve una joven madre con dos niños, de unos tres y cinco años; llevan a la espalda unas mochilitas y el mayor, además una mantita de lana tejida a mano de color amarillo pálido; la aprieta bajo su brazo, mientras mira al tren que ya está llegando.
  La madre de los niños sujeta una enorme maleta con la mano izquierda y con la derecha agarra la mano del pequeñín, que da la otra a su hermano. Al llegar el tren, los viajeros se suben casi en tromba porque la parada es corta. Un señor amable, se da cuenta de las dificultades de aquella madre que ha de subir la maleta y los dos niños, y le dice:
- Señora, suba Vd. y le doy primero la maleta y luego a los niños.
  Así lo hace, pero al coger al 2º niño, al mayor, a este se le resbala la mantita y cae a la vía.
- ¡Mamá, mamá! - Grita llorando -¡Que me cojan la mantita!
  Un jovenzuelo, ante las protestas de su familia, salta ágilmente a la vía, la coge y se sube rápido al andén, alargándosela al niño. La gente le aplaude y la mamá de los niños le da las gracias emocionada; el peque abraza con fuerza lo que parece ser un tesoro para él.
  Cuando los dos niños y su madre están acomodados en el departamento, ésta suspira aliviada y limpia una lágrima que aún brilla en la mejilla del mayorcito; ha sentado a los niños frente a ella y el departamento se va llenando. De pronto, entra en él, con paso firme, un señor mayor, que lleva en la mano derecha, sin apoyarlo en el suelo, un bastón y se sienta junto a los niños; éstos, que son observadores, al verlo, abren los ojos con asombro y se miran el uno al otro perplejos; el puño representa la cabeza de un oso con las fauces abiertas en un gesto tan real, que realmente parece que va a morder. El dueño del bastón es poseedor también de una prominente barriga; le cuesta un poco acomodarse; mientras busca la postura más aparente, deja el bastón junto a los niños; estos, instintivamente, se retiran un poco pues la terrible cabeza casi les roza. Por fin el señor se queda quieto, coge el bastón y lo atraviesa sobre su abultado vientre, sujetándolo con ambas manos; con expresión beatífica, se dispone a dormir.
  Al lado de la mamá de los niños se ha sentado una señora de mediana edad y aspecto agradable. Tiene ganas de conversar y dice:
- Tiene Vd. dos niños preciosos; es extraño que no se parezcan nada, uno tan rubito y otro tan moreno.
- Es que el pequeño es igual que mi marido y el otro es como yo.
- También he observado el cariño que el mayor siente por su mantita. Me ha conmovido su llanto cuando se le cayó.
- Sí, no puede separarse de ella. Se la tejió mi madre para la cuna; luego se la puse en el cochecito y como la reclamaba, se la tuve que acomodar también en la silleta. Le tiene tal apego que nunca la olvida cuando vamos de viaje. Una vez, se la dejó a un primito que se encaprichó con ella; tuvimos que volver a recogerla porque no paraba de llorar.
- Lo comprendo. Es curioso cómo se encariña uno con ciertas cosas. De pequeña, me compró mi padre una cajita de música de la que no me puedo separar. Voy a pasar dos semanas fuera y me la llevo en la maleta. Antes de dormir, he de oír su musiquilla que me relaja y me produce un gran bienestar.
El señor del bastón se ha dormido; éste sigue sobre su vientre en difícil equilibrio porque las manos ya no lo sujetan. De pronto se oye un ronquido; es tan fuerte que los dos niños, que estaban ya adormilados, se despiertan. El ronquido sale de la garganta del dueño del bastón y la barriga. Va adquiriendo diversas tonalidades. Los hermanos empiezan a reír por lo bajito y cuando el volumen del ronquido sube de tono, las risas también. La madre de los niños está sofocada y les hace señas de que callen, pero ellos ya no pueden dominarse. Entonces el mayor coge su mantita, la coloca sobre su cabeza y la de su hermano y ríen en sordina bajo ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario