jueves, 20 de noviembre de 2014

Duendes

Autora: Pilar Sanjuán Nájera

¿De qué duendes hablamos? ¿Qué son los duendes? Que yo sepa, no son seres de carne y hueso, y sin embargo, parece que los tenemos alrededor, por las veces que los mencionamos: "En esta casa hay duendes", "los duendes me han jugado una mala pasada", "Por culpa de los duendes, mi casa es un caos", "puse aquí mis pendientes y no están, esto es cosa de duendes..." Y así sucesivamente.

En mi casa, desde luego -lo tengo bien claro- los duendes son sencillamente mi mala cabeza; esta "enfermedad" va en aumento con los años, y la intervención de los duendes, también.

Hay personas que creen en ellos; no sé si llamarlas ilusas, crédulas o ingenuas, pero están dispuestas a pensar que los pequeños sucesos que ocurren en la casa, a veces bastante desconcertantes, no se deben a nuestras distracciones, despistes o faltas de concentración, sino a  fuerzas desconocidas que los provocan ¿Y cómo llamar a esas fuerzas? Pues duendes, es lo socorrido.

También la palabra duende tiene otros significados. Recuerdo una película de mis tiempos, o sea de hace muchos años titulada ´Duende y misterio del flamenco´; era una bonita película que aludía al encanto, a la magia y al arte del baile y la música flamencos. También decimos de algunas personas muy especiales, que tienen "duende" por su simpatía, agrado, gracia, atractivo, etc. que las hacen irresistibles en su trato. 

Ahora, para terminar, voy a contar algo que me ha sucedido con este escrito sobre duendes: ayer lo dejé sobre un mueble del salón para pasarlo hoy a limpio. Cuando lo he buscado, no había manera de encontrarlo. He revuelto una y otra vez las cuartillas entre las que lo había dejado y no aparecía: mi desconcierto iba en aumento ¿Se quieren burlar de mí esos seres misteriosos a los que niego la existencia? Me he serenado y he vuelto a revolver las cuartillas: allí estaba el escrito, en el mismo sitio que lo dejé ayer. ¿Por qué pues no lo encontraba? Yo no tengo respuesta. Quizás el lector, más avispado, la tenga...

No hay comentarios:

Publicar un comentario