viernes, 21 de junio de 2013

Permitidme ser la última en leerlo

Autora: Elena Casanova

A este grupo de  gustos  compartidos.

        ¿Por qué  miramos a lo lejos para vislumbrar la belleza, sin apenas apreciarla cuando la tenemos tan cerca? ¿Por qué soñamos con lugares bellos  si estando despiertos los tenemos ahí, a la vuelta de la esquina?¿Por qué ideamos pinturas de gente bella, sin tener conciencia que pertenecen a  personas reales y  pasan por nuestro lado sin apenas darnos cuenta?

        Una tarde de cada mes, fechada de antemano,  me encuentro con un grupo de gente bella, pero no los miro con los ojos entornados y de soslayo, sino de frente y muy abiertos. 

        Porque, una vez al mes, disfruto de las palabras de una voz entre temblorosa y tímida  arrebujada  de madurez. En tu voz, Amalia,  percibo un lastre de curiosidad a lo largo de una vida que, entre pespuntes e hilvanes, has apuntado más allá, abriendo tu mente hacia pensamientos elevados, y así los expresas en un papel nervioso que escupe reflexiones  lúcidas que hasta  te atreves a adornarlas con tintes borgeanos, lorquianos… Te quejas  de un cuerpo cansado, de la carga de los años, ¡qué importa! mientras te muestres orgullosa de esa enorme voluntad de seguir aprendiendo,  con toda tu clarividencia y brillantez octogenarias  dignas de elogiar y secundar.  

        Y tú, juventud, que ocupas el flanco opuesto de la frontera. Nos dedicas cada mes, casi siempre desde la ausencia, inquietudes que te corroen y  nos taladra con fuerza la amargura de muchas de tus palabras. Alguna vez te he insistido: “escribe algo que me haga sonreír”. Pero ¿quién soy yo para determinar tu voluntad? Tu frescura me conmueve y de forma casi instintiva mi trato es protector, pero ¿qué más da? Me siento hasta orgullosa de que un día me tacharan de serlo.

          Y éste, nuestro otro Antonio, con un grado más elevado en la línea del tiempo. Siempre que te diriges a nosotros, lo haces desde la serenidad y la paciencia. Palabras calmadas, repletas de sabiduría, transmitidas desde la experiencia. Eso demuestra que has sido y sigues siendo un excelente profesor. Déjame decirte, que envidio tu enorme voluntad de seguir creyendo en lo que haces, y que muy pronto tendremos en nuestras manos ese libro que ansías continuar desde la placidez de un nuevo ciclo, sin prisas, sin horarios, siendo tú el único motor que gestiona tu tiempo.

          Continúo con Patro. Tan  agradecida siempre, valorando con ese entusiasmo que solo tú sabes hacer, lo que realizamos y que imprimes al grupo  la ilusión de seguir escribiendo. Sin artificios ni enredos, de forma clara y directa nos atrapas  con tus historias, tú que tan poco te aprecias, y que aún no te has dado cuenta del gran mérito que supone desentrañar memorias, darles vida y expresarlas delante de un grupo de personas. Nunca olvides que todos aprendemos contigo
.
            Y qué voy a decir del alma inquieta, de la franqueza y espontaneidad de Rafi. Qué sería del grupo sin  esa chispa de  humor que siempre te acompaña. Me encanta verte con todos tus folios revueltos, con tus escritos desordenados, para luego disfrutar de todo lo que cuentas. De tus anécdotas, de tus chistes y chascarrillos, que nos arrancan risas y hasta carcajadas, tan imprescindibles en la vida de cualquiera. Nos haces pasar un buen rato, que de eso se trata, y cuando terminamos, volvemos a casa con otra cara, con el ánimo elevado, y eso, te lo aseguro,  no se compra en ninguna parte.

        Le ha llegado el turno a  Pilar. Todo un ejemplo a seguir. Me encanta el vasto conocimiento que  tienes de la vida. Admiro tu desafiante mirada a todo lo que te rodea, tu inconformismo,  tus profundas  convicciones. Disfruto enormemente de tus  reflexiones y análisis  que desde la sabiduría, la sensatez y veteranía que posees nos descifras cada mes. Además, eres la artista plástica del grupo. De eso no cabe la menor duda.

          Y quiero terminar con alguien a quien ya empecé a querer hace algunos años, cuando me dejaba copiar en los exámenes de inglés y que, poco a poco,  su visión desenfadada de la vida hizo mella. Eres una persona  optimista que sabes exprimir el jugo a todo lo que te rodea. Hay tres cualidades que llegan a conquistarme de una persona: la inteligencia, la humildad y la sencillez, y tengo la certeza de que tú,  Mari Carmen, porque Carmen a secas me cuesta muchísimo y eso que lo he intentado, las tienes y las superas con creces. Me alegro de haberme topado contigo, creo que ha sido lo mejor que me ha pasado cuando un día me aventuré en aquella empresa del inglés.

       Si la belleza se contagia, permitidme seguir contaminándome durante mucho tiempo de todo ese potencial que os caracteriza a cada uno de vosotros y que un día tuve la suerte de encontrar. Muchísimas gracias. 

1 comentario:

  1. ....tu Elena, la que recoge todas y cada una de esas inquietudes, tu nuestro lienzo donde nosotros en pinceladas lo modelamos en este blog, modelando nuestras inquietudes en vals de palabras, que tu cada semana sabes recoger haciendo que el viento no se las lleve.... Gracias por todo, ya que sin ser la mayor de todas actuas como una madre para todos, siempre con tu ternura, tus consejos y esa alegría que te caracteriza sin perder nunca la sonrisa.

    ResponderEliminar