sábado, 11 de mayo de 2013

A veces olvido cómo olvidar

Autora: Elena Casanova Dengra


         A veces  olvido cómo olvidar porque, simplemente, no recuerdo cómo hacerlo o, tal vez, no quiero hacerlo. Acumulamos recuerdos quedando confinados en algún rincón.

      Los hay que salen volando para no volver jamás; otros quedan aletargados y en algún momento despiertan; y luego están aquellos que siempre permanecen alerta y nos acompañan allá hacia donde miramos. Me pregunto tantas veces cuál es la regla fantástica que los rige, la varita mágica que los oculta o deja al descubierto. No, no existe una respuesta sencilla. Es posible que el misterio permanezca  en la esencia misma de cada recuerdo.

         Porque hay recuerdos que dejan huella. Me permito comparar el surco hecho en la dureza de una roca por la caída brusca y enérgica  del agua. Aunque en el tiempo la caída sea breve, la roca se someterá a tanta fuerza que acabará sucumbiendo a la marca con la que el líquido le ha obsequiado. Otras veces, la superficie permanecerá intacta porque el agua que le llegue es tan ligera que apenas supondrá un leve roce.

        Animo a recordar lo bello, lo bonito, los afectos, lo inmutable en el tiempo. Animo a recordar la alegría, el entusiasmo, el gozo, la ternura…. porque cada vez que  arriben a  la memoria nos darán un sentido para seguir viviendo. Porque si dejamos apartado lo importante, la palabra OLVIDO se convertirá en:

Oscura
Lamentable
Vil
Imperfecta
Defectuosa
Obtusa

       Olvidemos pues  los rencores, las disputas, los odios. Mientras permanezcan almacenados en nuestra memoria el alma se volverá gris, oscura, agria y nuestro rostro se irá tallando opaco, turbio y negro.  Pero si apartamos lo peor, el OLVIDO se convertirá en un:

Obsequio
Libertad
Valentía
Inteligencia
Dignidad
Orgullo

     OLVIDO,  hermosa expresión, fonéticamente entrañable. En una de sus acepciones, me cuenta el diccionario que olvido es ´la cesación del afecto que se tenía`, quizás ahora entiendo por qué a veces  olvido cómo olvidar. 

2 comentarios:

  1. Veo que el proyecto continúa y la calidad no baja. Felicidades y mucho ánimo. :)

    ResponderEliminar
  2. Aquí seguimos, viento en popa a toda vela. Cuando algo te guste de verdad, ¡tríncalo con fuerza!!! Cuando pases por Granada haz un hueco para echar un rato de cháchara.
    Gracias a ti.

    ResponderEliminar