viernes, 15 de marzo de 2013

PREMIO PROVINCIAL PROMOCIÓN DE LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES- GRANADA 2013


Discurso de Juana García Jordán, profesora de Literatura en el Instituto de Secundaria "Clara Campoamor" de Peligros (Granada) e integrante del grupo de la Tertulia de la Biblioteca de la Chana, con motivo de su bien merecido premio provincial  "Promoción de las bibliotecas escolares" otorgado por la Delegación de Educación de Granada. 



Buenos días. Vaya por delante mi agradecimiento a las personas que desde Delegación me han creído merecedora de este premio. Gracias a las señoras Delegadas provinciales y Consejera de Educación por presidir este acto y entregar estos premios. Porque emociona sentir que tu trabajo diario es apreciado, que una profesión tan vocacional, tan importante como la educación es valorada. Necesitamos el reconocimiento de nuestras autoridades, porque el contacto directo con el alumnado es tan intenso y requiere tanta fuerza que agradecemos mucho esa palmada en el hombro, ese ánimo, para seguir con más entusiasmo todavía.

Dijo alguien que si trabajas en lo que te gusta no tendrás que trabajar ni un solo día. Soy profesora vocacional, me encanta lo que hago, aunque es dificilísimo, no voy a decir imposible, enseñar al que no quiere. Creo que la educación es el pilar fundamental para el futuro y que es la revolución que falta, la que iguala a los seres humanos. Educar es cimentar el futuro, pero se necesita mucha fuerza porque parece que vamos a contratiempo: queremos enseñarles que lo importante, que lo que verdaderamente llena el corazón no son las cosas, ni las marcas, ni todo lo aparente; que sólo lo ganado con esfuerzo, solo la profundización da y muestra su premio. Pero a pesar de cómo están los tiempos, (porque hasta los médicos reciben a sus pacientes de uno en uno y nosotros de 30 en 30), nosotros, sin capa de Supermán,  pero con mucho ánimo salimos cada mañana a hacer el milagro. No nos faltan alegría ni ganas porque creemos en lo que hacemos y trabajamos con personas a las que nos gustaría despertarles el amor por el saber, y al ser de lengua y literatura acercarlos al mundo de los libros para que puedan ser lo que quieran, porque cuando uno sueña no hay límites y siempre que se abre un libro empieza una aventura.

Por supuesto mi agradecimiento a la directiva de mi centro, el IES. Clara Campoamor de Peligros, que cada vez apoya más la lectura y la biblioteca; a José Antonio Ruiz, director, aquí presente, a Juan Marín, Jefe de Estudios y a todos los compañeros que se han sumado a este sueño; sobre todo a los que están aquí porque colaboran y sienten la biblioteca y la lectura: Antonio Morales (Matemáticas), Inma Gallegos (Sociales), Francisco Fernández (Inglés), José Antonio Martín (Naturales), Eva Iáñez (Lengua)  porque le dedicamos muchas horas de nuestro tiempo a la biblioteca, pero nos compensa con creces porque disfrutamos leyendo, orientando, recomendando libros, dando fildurcios, unas papeletas numeradas con un extraterrestre lector que damos a cambio de libros leídos, según el número de páginas o si son clásicos (cosas que inventa Don Antonio y que sirven para obtener premios, hasta un libro electrónico y viajes a Isla mágica gratis a los que leen más de 40 libros, pero con la crisis, este curso no sabemos qué pasará, ya nos las apañaremos). Gracias muy especiales a Arturo García, de sociales, compañero en el instituto de Motril, La Zafra, un instituto con unos compañeros y unos alumnos para mí entrañables; después Arturo fue compañero en Peligros y ahora sin nosotros y sin los fildurcios está  en el Padre Manjón, donde sabemos que con su buen hacer conseguirá contagiar su amor a los libros. Porque esto se contagia. A nosotros los profes nos da muchas alegrías la lectura, es un premio diario: Un instituto con alrededor de 370 alumnos como el nuestro, sólo de la ESO, (aunque ya nos gustaría y luchamos por tener bachillerato) tuvo en el curso pasado un préstamo de 4500 libros y en este curso a estas alturas ya hemos superado los 3000. Son cifras impresionantes. Eso significa que la biblioteca es parte fundamental del centro, que tiene mucha vida y una afluencia tremenda, tenemos colaboradores que aconsejan, forran, colocan… porteros como Mario que sólo deja entrar con carné y que tiene que frenar a veces verdaderas avalanchas. No se pueden imaginar la felicidad que nos aporta prestar tantos libros, recomendar, paladear los comentarios emocionados del alumnado sobre libros que les han encantado, con los que se han emocionado, sufrido y hasta enfadado porque no les gusta el final. El boca a boca arrasa, casi todos los alumnos tienen un libro o dos y la lectura se vive en el centro con verdadera intensidad. El regalo es diario pero lo que más nos satisface es abrirles la puerta a otro mundo, a otra dimensión donde jamás se van a aburrir, porque como dice Pedro Salinas:

No hay tratamiento más serio y radical que la restauración del aprendizaje del buen leer en la escuela. El cual se logra no por misteriosas ni complicadas reglas técnicas sino poniendo al escolar en contacto con los mejores profesores de lectura: los buenos libros...

La literatura es una ventana y también un espejo dice Antonio Muñoz Molina, una ventana al mundo y también una mirada a ti mismo, una mirada interior.
Nos ponemos a leer diariamente, porque a leer se aprende leyendo. Planificamos las lecturas, seleccionamos, trabajamos, examinamos de muchos libros y le damos vida a miles de historias; porque la lectura es fundamental para el acceso al saber y te hace soñar, viajar, vivir otras vidas, embarcarte en mil aventuras, sentir, emocionarte e identificarte con lo que sienten los personajes.

La evolución que se produce en la lectura es palpable, comienzan leyendo literatura juvenil y muy pronto se van adentrando en el mundo de los autores clásicos. Leer es un proceso. Nosotros sólo pedimos un libro como mínimo por evaluación, pero cuando se propicia el espacio y el tiempo para leer y los libros ofertados son buenos, se dispara la lectura y cada alumno va a su ritmo. Tampoco hay que desdeñar el número de libros leídos, aquí tenemos alumnas que han leído en un curso más de 80 libros. Un alumno que se habitúa a leer, lo hace con placer y comprenderá mucho mejor, aumentará su vocabulario, mejorará su ortografía, por no hablar de su imaginación y su fantasía.

Es emocionante cuando los alumnos te comentan los libros, ver cómo les ha gustado y cómo han disfrutado, lo enriquecedor que es ese comentario personal, la pasión con que viven esas historias y el mano a mano constante de ciertos títulos.

Por eso mi último y muy especial agradecimiento es a los alumnos, porque trabajamos con personas, con sentimientos, con una edad difícil, la adolescencia; con excesos en amores, odios, pasiones y hormonas; pero que se implica con la misma pasión en todo lo que hace y que vive con desbordante intensidad la lectura. Gracias por regalarnos esa fuerza, por compartir con nosotros tantos momentos gozosos, por la implicación de sus familias, que leen los mismos libros, y hasta hacen que los devuelvan tarde porque los leen su padre o su hermana mayor. Toda esta efervescencia, esta intensidad con que se viven las cosas a su edad, nos hace mejores, nos rejuvenece y llena de sentido la palabra enseñar.  
Muchas gracias  




Vídeo del acto  de entrega del premio

1 comentario:

  1. JUANA, YA ERA HORA DE QUE TU TRABAJO, TESÓN, GENEROSIDAD Y TRABAJO, FUERAN RECONOCIDOS PÚBLICAMENTE. CON UNOS CUANTOS PROFESORES Y PROFESORAS DE LENGUA Y LITERATURA COMO TÚ, TAN IMPLICADOS EN LA EXTENSIÓN DE LA LECTURA Y LAS BIBLIOTECAS, EL PANORAMA DE NUESTRA COMUNIDAD AUTÓNOMA CAMBIARIA DE RAIZ. UN ABRAZO MUY FUERTE
    MARIÁNGELES

    ResponderEliminar