viernes, 20 de abril de 2012

Bienvenido a la deshumanización

Autor: Antonio Pérez

La deshumanización puede ser muchas cosas tanto a nivel social, cultural, empresarial, medio ambiental, medicinal, educacional y en casi todos los aspectos de la vida. La tecnología en ella me centraré. La tecnología hoy en día es parte fundamental de nuestra vida, una forma de vida, algo ya imprescindible en nuestros días. Es tal la extensión que un día sin máquinas, ordenadores, domótica no seremos nada.

Hay casas que te hablan y les hablas, que apagan la luz a una orden, que poseen hologramas cuando haces una llamada. Robots que te cocinan solos, teléfonos que son como un ordenador y a través de ellos están en continuo contacto, trabajando, gastando tu tiempo de ocio, educándose, sociabilizándose. Verdaderamente la tecnología nos está volviendo huraños, apáticos, seres de pantalla o incluso casi de ficción, donde verdaderamente nos convencemos que a través de una pantalla, webcam, holograma, podemos ser felices sociabilizándonos.

¿Acaso la gente ha perdido la cordura? Dónde está el abrazarse, el besarse, sentir el olor de cada persona, en hacer mimos, caricias, risas.

Me cuesta creer, pensar que la gente olvida todo lo que siglos de evolución ha costado al ser humano, y que nos diferencia de otros seres, sean capaz de sustituirlo por máquinas ordenadores y tecnología.

No estoy haciendo una crítica en sí a la tecnología, y a que esta en determinados aspectos de la vida nos es necesaria, casi vital. Pero si quiero hacer una llamada a la reflexión.

No quiero ver que cuando vaya a comprar el pan me atienda una máquina sino que sea la vecina de la tienda de abajo la cual muy amablemente me atienda y a muy pesar nos actualice de las novedades del barrio, pero que es tan humano que el día que desaparezca lo echaremos de menos.
El avance de la tecnología va a pasos agigantados nos impide crear empleo. Ahora ya apenas quedan basureros, son todo chóferes de camión profesionales que a través de la tecnología solo tienen que dar un botón y un abrazo extensible recoge el contenedor. Ya no hay apenas agricultores, todo se desarrolla en viveros casi con tecnología donde las plantas no necesitan tierra, sino que están sumergidas en agua con nutrientes.

También no podemos pasar por algo el problema de la contaminación y la pérdida de sostenibilidad que implica ésta. Es un hecho que todo cambia y muy rápidamente.

Las personas dependemos cada vez más de ésta y que poco a poco la tecnología, el progreso, la pasividad, comodidad, pereza… Una vez que nos falte esta tecnología nos aislamos, nos volvemos solitarios, ya no sabemos ni escribir a mano y a nuestros hijos los llaman (Nativos Digitales). Bienvenido a la deshumanización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario